Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Informaciónhttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/11https://dspace.uhemisferios.edu.ec/retrieve/a8f79ebe-a40f-4d15-b1d5-12cabf30a8a1/CO@2x.png2024-03-28T10:26:22Z2024-03-28T10:26:22Z2261Accesibilidad Digital para páginas web universitarias del Ecuador.Castellanos Andrade, Paula Nicolehttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/18332024-02-27T15:26:36Z2024-02-26T00:00:00Zdc.title: Accesibilidad Digital para páginas web universitarias del Ecuador.
dc.contributor.author: Castellanos Andrade, Paula Nicole
dc.description.abstract: El objetivo de la presente investigación es analizar a las páginas web de diez universidades del
Ecuador, clasificadas como las mejores dentro del Ranking Times Higher Education 2022, y
comprobar que no cuentan con apto nivel de accesibilidad digital. Se emplea una metodología
descriptiva-concluyente y se utilizan dos herramientas de analítica web: Lighthouse y
Accessibility Checker. Después de realizar un total de dos análisis, el primero hecho el 31 de
marzo de 2023 con Lighthouse, y el segundo ejecutado con Accessibility Checker, el 30 abril
de 2023, se concluye que: a) ocho de las diez instituciones ecuatorianas escogidas para el
estudio no alcanzan un porcentaje de accesibilidad aprobado por los estándares establecidos
por la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI), b) la Universidad de las Fuerzas Armadas
(ESPE) y la Universidad Católica de Cuenca son las únicas instituciones que, si bien no
alcanzaron un puntaje del 100%, sus resultados finales las exentan de problemas legales por
incumplimiento de leyes de accesibilidad digital, según estándares internacionales y c) las
universidades del Ecuador no cuentan con suficiente información sobre la accesibilidad digital,
su importancia y su implementación.
dc.description: Tutor: Alicia Urgellés \ Bibliografía \ Índice de tablas
2024-02-26T00:00:00ZInteligencia artificial como nueva herramienta de marketing para empresas de talento humanoYánez Rodríguez, Priscilla Betzabethhttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/18192024-02-14T18:13:36Z2024-01-15T00:00:00Zdc.title: Inteligencia artificial como nueva herramienta de marketing para empresas de talento humano
dc.contributor.author: Yánez Rodríguez, Priscilla Betzabeth
dc.description.abstract: La inteligencia artificial es una herramienta que se actualiza a cada momento y es aplicable en diferentes ámbitos del desarrollo empresarial, proveyendo de nuevas estrategias y generando mayor eficacia en la reducción de recursos económicos y de tiempo. La presente investigación se centra en la aplicación de los diferentes sistemas de inteligencia artificial como herramientas de marketing en redes sociales, específicamente para empresas de talento humano, en su impacto y su eficacia. Tiene un enfoque cualitativo de tipo no experimental fenomenológico, aplicado a expertos en inteligencia artificial y el área de talento humano, a personal de talento humano y a sistemas de inteligencia artificial por medio de una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron varios aspectos importantes en las aportaciones de esta herramienta, siendo la principal en comunicación y gestión del talento humano. Las respuestas obtenidas permiten cumplir con los objetivos de la presente investigación de conocer los aportes, limitaciones y nuevas estrategias enfocadas en marketing para redes sociales para empresas de talento humano.
dc.description: Tutor: Juan David Bernal \ Bibliografía \ Índice de gráficos
2024-01-15T00:00:00ZCreación de la identidad de marca de un negocio online de arreglos florales en Quito.Beltrán Quishpe, Nuryam Alexandrahttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17912023-12-05T20:04:35Z2023-11-27T00:00:00Zdc.title: Creación de la identidad de marca de un negocio online de arreglos florales en Quito.
dc.contributor.author: Beltrán Quishpe, Nuryam Alexandra
dc.description.abstract: El objetivo del proyecto es crear la identidad de marca de un negocio online de arreglos florales en Quito, donde los consumidores tengan facilidad y variedad en la elección del producto. Formando una comunicación atractiva para ellos, brindando la experiencia de la creación del producto paso a paso vía online y con la opción de elegir cómo llegará el producto final al destino sin tener intermediarios. A través de una metodología cuantitativa en base a encuestas realizadas al grupo objetivo con preguntas estructuradas para determinar los detalles más importantes de los futuros clientes y del negocio. Se han encontrado resultados que han beneficiado la construcción de la marca y apoyan el funcionamiento de una empresa online de arreglos florales en Quito.
dc.description: Tutor: Alicia Urgellés \ Bibliografía
2023-11-27T00:00:00ZEstudio y propuesta sobre el manejo y representación de imagen de futbolistas.Banderas Espinosa, Andrés Mateohttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17892023-12-05T20:01:37Z2023-11-24T00:00:00Zdc.title: Estudio y propuesta sobre el manejo y representación de imagen de futbolistas.
dc.contributor.author: Banderas Espinosa, Andrés Mateo
dc.description.abstract: El propósito de este trabajo es el comprender la forma correcta de cómo realizar un modelo de negocio exitoso, aprovechando estratégicamente las propiedades deportivas de los diferentes futbolistas que se encuentran en desarrollo / crecimiento a nivel nacional. El crear una hoja de ruta correcta para desarrollar este proyecto deportivo es clave, además de crear un nuevo segmento es todo un reto para el sports marketer. El componer una agencia de manejo de imagen de futbolistas sin duda es poco común, es por eso que, el emplear nuevos métodos como el scouting de imagen es totalmente novedoso dentro del mercado deportivo del país.
dc.description: Tutor: Juan David Bernal \ Índice de anexos \ Índice de gráficos \ Índice de tablas \ Índice de ilustraciones
2023-11-24T00:00:00ZPeriodismo deportivo: el futuro de la mujer en los medios del Ecuador.Cordero Vásconez, Nicole Michaelahttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17682023-10-16T13:40:11Z2023-10-03T00:00:00Zdc.title: Periodismo deportivo: el futuro de la mujer en los medios del Ecuador.
dc.contributor.author: Cordero Vásconez, Nicole Michaela
dc.description.abstract: El presente trabajo analiza el papel de las mujeres en el periodismo deportivo en Ecuador y examina las perspectivas y desafíos que enfrentan en la industria. A medida que la sociedad ecuatoriana avanza hacia la igualdad de género, el papel de la mujer en los medios de comunicación y en el periodismo deportivo se vuelve cada vez más relevante. El estudio se basa en una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema y en entrevistas realizadas a periodistas deportivas y expertos en el campo. Se examinan las barreras y los prejuicios históricos que han dificultado la participación de las mujeres en el periodismo deportivo, así como los avances y oportunidades que se están presentando. Se destaca que, a pesar de los estereotipos y las limitaciones tradicionales, las mujeres han demostrado habilidades y competencias sobresalientes en la cobertura deportiva. Se mencionan ejemplos de periodistas deportivas destacadas en Ecuador que han logrado superar obstáculos y han ganado reconocimiento por su labor. Además, se analiza el impacto de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales en la evolución del periodismo deportivo, como herramientas que han brindan a las mujeres una plataforma para expresarse, difundir información y establecer conexiones con sus públicos, a través de la creación de blogs, páginas web y perfiles en redes sociales. El estudio también se complementa con la realización de un documental audiovisual expositivo que retrata las historias de varias mujeres periodistas deportivas ecuatorianas y destaca la importancia de promover la formación académica y el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito deportivo para abrir más puertas a las mujeres en la industria. Finalmente, se concluye que el futuro de la mujer en el periodismo deportivo en Ecuador es prometedor. A medida que la sociedad continúa avanzando hacia la igualdad de género, se espera que las barreras y los prejuicios se rompan cada vez más. La presencia y liderazgo de mujeres periodistas deportivas en los medios ecuatorianos es cada vez más visible y respetada.
dc.description: Tutor: Juan David Bernal \ Bibliografía
2023-10-03T00:00:00ZHABLEMOS DE MENSTRUACIÓN: Guía para desarrollar círculos de mujeres católicas.Rojas Silva, Ana Paulahttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17652023-10-05T16:38:40Z2023-09-22T00:00:00Zdc.title: HABLEMOS DE MENSTRUACIÓN: Guía para desarrollar círculos de mujeres católicas.
dc.contributor.author: Rojas Silva, Ana Paula
dc.description.abstract: Conversar sobre la menstruación de una manera abierta y directa en ambientes religiosos suele causar incomodidad e incluso vergüenza. La menstruación está percibida como algo problemático, doloroso, poco pudoroso y muchas veces incomprensible. El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología para generar espacios de diálogo intencionado sobre el ciclo menstrual entre mujeres católicas. Se presenta dicha metodología en forma de una guía para el desarrollo de círculos, que ayuden a transformar la percepción del ciclo femenino para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y libres. La guía pretende además dar los lineamientos para que el círculo sea un espacio de oración con
Dios y al mismo tiempo, un ambiente seguro en donde las mujeres puedan preguntar sin miedo, encontrarse con la comunidad y aportar a la sabiduría colectiva. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un análisis de contenido de libros feministas reflejado en el marco teórico. Se entrevistó a un sacerdote, una nutricionista, una médica herbóloga y una ginecóloga. Se concluyó que, al generar espacios de conversación y aprendizaje con expertas, no solo se combate la desinformación y se desmienten creencias limitantes, sino que se transforman hábitos, actitudes y estilos de vida. También se realizaron dos grupos focales para la recopilación de datos respecto a la relación entre mujeres católicas y el conocimiento y gestión de su ciclo menstrual. La investigación reflejó que existe un desconocimiento acerca de la autogestión menstrual, interés en el tema, pero poca receptividad a mensajes provenientes del feminismo radical.
dc.description: Tutor: Alicia Urgellés \ Bibliografía
2023-09-22T00:00:00ZPlan Estratégico de Comunicación Digital para el lanzamiento de una marca sostenible en Ecuador.Andrade Endara, Jessica Pamelahttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17602023-09-11T22:04:37Z2023-08-31T00:00:00Zdc.title: Plan Estratégico de Comunicación Digital para el lanzamiento de una marca sostenible en Ecuador.
dc.contributor.author: Andrade Endara, Jessica Pamela
dc.description.abstract: El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración del Plan Estratégico de Comunicación Digital para el lanzamiento de una marca sostenible en Quito, Ecuador. La metodología utilizada para esta investigación es de carácter mixta ya que utiliza la encuesta dentro del campo cuantitativo como principal elemento para la obtención de información. Sin embargo, se realiza un análisis profundo de los resultados numéricos trasladándolos a datos con enfoque descriptivo dentro del campo cualitativo. Adicionalmente del PEC, la investigación también busca demostrar el impacto ambiental que causa el desecho de las cáscaras de coco y su importante potencial para la creación de nuevas empresas con Responsabilidad Social. El estudio de esta materia prima se pone en cuestión debido a que es fundamental para el desarrollo del producto de valor que ofertará la marca. Por otro lado, se exploran conceptos como el Marketing Verde y los consumidores socialmente responsables en el siglo XXI. Cabe mencionar que, todos los datos obtenidos a lo largo de este trabajo son analizados para el desarrollo de la propuesta y la inferencia para las diversas conclusiones en base a los insights que ayudaron a la construcción de la estrategia comunicacional.
dc.description: Tutor: Nicole Cueva \ Bibliografía \ Índice de tablas
2023-08-31T00:00:00ZComportamiento de los jóvenes escritores ecuatorianos frente a la revolución digital de los e-books y cómo esto repercute en la creación de nuevas tendencias de mercado editorial para la creación de una propuesta empresarial (Editorial Siete)Merizalde Ayala, Jean Paulhttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17522023-08-18T15:12:47Z2014-11-01T00:00:00Zdc.title: Comportamiento de los jóvenes escritores ecuatorianos frente a la revolución digital de los e-books y cómo esto repercute en la creación de nuevas tendencias de mercado editorial para la creación de una propuesta empresarial (Editorial Siete)
dc.contributor.author: Merizalde Ayala, Jean Paul
dc.description.abstract: El actual proyecto es el fruto de la aprobación de diferentes cátedras académicas como Gerencia de Empresas de Comunicación, Proyectos Empresariales, Economía de Medios y Seminario de Proyecto de Fin de Carrera, que juntamente en la compañía de mi amigo Carlos Andrade y a la asesoría de nuestros profesores, hemos podido desarrollar, pulir, precisar y analizar las diferentes aristas y conceptos que constituyen el comportamiento de los jóvenes lectores y escritores ecuatorianos en cuanto a la revolución digital de los e-books y cómo esto puede repercutir en nuevas tendencias de mercado para el planteamiento de una propuesta empresarial.
El hallazgo principal obtenido versa sobre la realidad inminente que los libros electrónicos representan en los jóvenes escritores, cómo las posibilidades de escritura y lectura han evolucionado y cómo es necesario re-definir la industria editorial. .Las discusiones y conclusiones evidencian la alta expansión de la digitalización del papel frente a la industria editorial clásica, lo que da lugar a la bien llamada revolución digital de los e-books. En este mismo sentido el comportamiento de los jóvenes escritores suscita nuevas posibilidades de escritura, redacción, narración, etc. dentro del contexto on-line en el que vivimos, con el propósito de usar la tecnología a favor de la literatura y la poesía. Por consiguiente, el tema de los e-books y los escritores jóvenes enmarca la necesidad de proponer una propuesta empresarial editorial en este caso, Editorial Siete, primera editorial digital del país que responda y este acorde a las demandas de las letras del tercer milenio.
dc.description: Tutor: Juan David Bernal \ Bibliografía \ Índice de tablas \ índice de gráficas
2014-11-01T00:00:00ZLa evolución de la web 2.0 y el análisis del marketing y publicidad digital en las empresas Nike y Adidas con el uso de Instagram como herramienta digital.Álvarez Játiva, Kenny Stevenhttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17252023-10-23T21:26:02Z2023-07-05T00:00:00Zdc.title: La evolución de la web 2.0 y el análisis del marketing y publicidad digital en las empresas Nike y Adidas con el uso de Instagram como herramienta digital.
dc.contributor.author: Álvarez Játiva, Kenny Steven
dc.description.abstract: El presente trabajo estudia el uso de herramientas digitales en la web 2.0 para la construcción de marketing y publicidad en la plataforma digital Instagram. A partir del análisis y las aportaciones de la marca Nike y Adidas, que se ha identificado como dos de las marcas más famosas con respecto a las estrategias de marketing y publicidad. Estas características se usan para realizar un análisis de contenido de cada una de las cuentas durante un periodo de dos meses en el año 2021. Los resultados indican las diferentes características sobre las estrategias utilizadas por cada uno y cuál ha tenido más eficiencia con sus estadísticas para llegar a los usuarios. El marketing 2.0 es la transformación del marketing que fue posible gracias a la internet y a las redes de interacción que surgieron por y para este medio de comunicación. En pocas palabras, esto da inicio a la nueva era del Marketing Digital.
dc.description: Tutor: Nicole Cueva \ Bibliografía \ Índice de tablas \ Índice de figuras
2023-07-05T00:00:00ZPropuesta de plan de comunicación digital para la microempresa ecuatoriana de soluciones tecnológicas AB Delivery.Gallardo Ullauri, Victoria Sabrinahttps://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/17092023-10-23T21:24:44Z2023-06-16T00:00:00Zdc.title: Propuesta de plan de comunicación digital para la microempresa ecuatoriana de soluciones tecnológicas AB Delivery.
dc.contributor.author: Gallardo Ullauri, Victoria Sabrina
dc.description.abstract: El presente proyecto se enfoca en la creación de una propuesta de plan de comunicación digital dirigido a la empresa ABDelivery, una microempresa de Ecuador dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas. Este plan de comunicación se basa en la aplicación de enfoques cuantitativos, con el uso de encuestas estructuradas, el estudio e investigación tanto de la empresa como del mercado, la observación y desarrollo de su presencia digital previa y de sus nuevas necesidades que se han presentado. Se obtuvieron resultados sobre los gustos y preferencias de un grupo selecto de personas con afinidad tecnológica, además de resultados sobre la percepción que tienen los clientes con 5 años o más de antigüedad con ABDelivery.
dc.description: Tutor: Juan David Bernal \ Bibliografía \ Índice de tablas \ índice de imágenes
2023-06-16T00:00:00Z